sábado, 21 febrero 2026
Inicio Mundo China registra superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares

China registra superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares

Vista aérea de una terminal de contenedores de mercancías en Shanghái, China, el 8 de diciembre de 2025. (Chinatopix vía AP, archivo)
Vista aérea de una terminal de contenedores de mercancías en Shanghái, China, el 8 de diciembre de 2025. (Chinatopix vía AP, archivo)

A pesar de la guerra arancelaria de Trump

Las exportaciones a nuevos mercados compensan la caída de envíos a Estados Unidos y sostienen el crecimiento de la economía de China.

China mantiene su impulso exportador global mientras enfrenta tensiones comerciales y débil demanda interna.

Por Chan Ho-Him

HONG KONG (AP) — El superávit comercial de China se disparó a un récord de casi 1,2 billones de dólares en 2025, informó el gobierno el miércoles, debido a que las exportaciones a otros países compensaron la desaceleración de los envíos a Estados Unidos ante la ofensiva arancelaria de su presidente, Donald Trump.

Las exportaciones de China aumentaron 5,5% en todo el año pasado a 3,77 billones de dólares, según mostraron los datos de aduanas, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 2,58 billones de dólares. El superávit comercial de 2024 fue de más de 992.000 millones de dólares.

En diciembre, las exportaciones de China aumentaron 6,6% con respecto al año anterior en términos de dólares, superando las estimaciones de los economistas y el incremento interanual de 5,9% de noviembre. Las importaciones en diciembre aumentaron 5,7% interanual, en comparación con 1,9% de noviembre.

El superávit comercial de China superó la marca del billón de dólares por primera vez en noviembre, cuando alcanzó 1,08 billones de dólares en los primeros 11 meses del año.

Los economistas esperan que las exportaciones continúen respaldando la economía de China en este ejercicio, a pesar de las fricciones comerciales y las tensiones geopolíticas.

“Seguimos esperando que las exportaciones actúen como un gran motor de crecimiento en 2026″, dijo Jacqueline Rong, economista jefe de BNP Paribas en China.

Aunque las exportaciones de China a Estados Unidos han caído de forma drástica durante la mayor parte del año pasado —desde que Trump regresó a la Casa Blanca e intensificó su guerra comercial con la segunda economía más grande del mundo—, esa disminución se ha visto compensada en gran medida por los envíos a otros mercados en Suramérica, el sureste asiático, África y Europa.

En el conjunto de 2025, las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron un 20%. Por el contrario, las exportaciones a África se dispararon un 26%, a los países del sudeste asiático un 13%, a la Unión Europea un 8% y a América Latina, un 7%.

La fuerte demanda global de chips de computadora y otros dispositivos, y de los materiales necesarios para fabricarlos, fueron algunas de las categorías que apoyaron las exportaciones de China, de acuerdo con analistas. Las exportaciones de automóviles también se incrementaron el año pasado.

La solidez de las exportaciones ha ayudado a mantener el crecimiento económico de Beijing a una tasa anual cercana a su objetivo oficial de alrededor del 5%. Pero eso ha generado alarma en países que temen que una avalancha de importaciones baratas esté perjudicando a la industria local.

China enfrenta un entorno comercial externo “severo y complejo” en 2026, dijo Wang Jun, viceministro de la administración de aduanas de China, a periodistas en Beijing. Pero apuntó que los “fundamentos del comercio exterior chino siguen siendo sólidos”.

El jefe del Fondo Monetario Internacional pidió el mes pasado a China que solucione sus desequilibrios económicos y acelere su cambio de dependencia de las exportaciones aumentando la demanda e inversión internas.

Una prolongada recesión inmobiliaria, luego de que las autoridades tomaran medidas enérgicas contra el endeudamiento excesivo provocando incumplimientos de pagos por parte de muchos constructores, sigue pesando sobre la confianza del consumidor y la demanda interna.

Los líderes chinos han hecho del aumento del gasto por parte de los consumidores y las empresas un enfoque de la política económica, pero las acciones tomadas hasta ahora han tenido un impacto limitado. Estas incluyen los subsidios gubernamentales que, en los últimos meses, animaron a los consumidores a comprar artículos más nuevos y energéticamente eficientes, como electrodomésticos y vehículos, para reemplazar modelos más antiguos.

“Esperamos que el crecimiento de la demanda interna se mantenga tibio”, dijo Rong, de BNP Paribas. “De hecho, el impulso de la política a la demanda interna parece más débil que el año pasado, en especial el programa de subsidios fiscales para bienes de consumo”.

Gary Ng, economista en el banco de inversión francés Natixis, prevé que las exportaciones chinas crezcan alrededor del 3% en 2026, por debajo del 5,5% del ejercicio pasado. Con un lento crecimiento de las importaciones, espera que el superávit comercial de Beijing se mantenga por encima del billón de dólares este año.

Vista aérea de una terminal de contenedores de mercancías en Shanghái, China, el 8 de diciembre de 2025. (Chinatopix vía AP, archivo)