En un formato que excluye el contraste y el cuestionamiento, Sheinbaum valida su propia narrativa de éxito en la actividad oficial de Palacio Nacional.
De igual modo, Sheinbaum estimó posible pagar la deuda de agua a Estados Unidos sin afectar a los productores agropecuarios del norte de México.
Este lunes, Sheinbaum celebró una vez más los supuestos logros de su gobierno.
Los Ángeles Press
La actividad de este lunes 22 de diciembre en Palacio Nacional estuvo dedicada, una vez más, a que el gobierno federal extendiera sus más cordiales felicitaciones a sí mismo por lo que sus funcionarios, con Claudia Sheinbaum a la cabeza, consideran que son sus aciertos.
Según la titular del Poder Ejecutivo Federal esos logros son el aumento al salario mínimo nominal, las mejoras que su gobierno reporta en materia de distribución del ingreso gracias a los llamados “programas del bienestar”, la recuperación de “obras estratégicas”, que incluyen a Petróleos Mexicanos, así como lo que Sheinbaum estimó fue un “aumento de la inversión privada”.
El problema, desde luego, es que dado el formato de las actividades en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sólo se escucha siempre el punto de vista de la titular de la Presidencia o de sus empleados que ese día reciban la asignación de defender los logros sin que en realidad haya nadie que cuestione ni los datos ni las metodologías que sigue el gobierno para celebrar como lo hace sus supuestos logros.

Como ya es costumbre, el grueso de las “preguntas” en Palacio Nacional sólo sirvieron como trampolín para que la titular de la Presidencia se celebre a sí misma o para que los funcionarios del Poder Ejecutivo lo hagan, casi siempre precedidas de innumerables elogios a Sheinbaum y ninguna disposición a reconocer que algo no sea como ellos dicen, entre otras cosas porque la norma es que nadie osa cuestionar lo que se dice en la tribuna del Salón Tesorería.
Sheinbaum aprovechó, en ese sentido, un vídeo que circula actualmente en distintas redes sociales en que un funcionario del Instituto Nacional de Migración pide dinero a cambio de prestar un servicio. La titular de la presidencia fulminó al funcionario y anunció que quien quiera que lo haga será despedido de inmediato de su gobierno.
Otro logro de su gobierno al que Sheinbaum dedicó algún tiempo este lunes fue el acuerdo para saldar la deuda de agua con Estados Unidos. Según Sheinbaum, no se afectará a los productores agropecuarios del norte de México que solían contar con ese recurso para regar sus tierras.
En esa misma lógica, con la presencia de Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua, se anunció el inicio de los trabajos para la construcción de la presa El Novillo en Baja California Sur.
Sheinbaum dedicó también algunos minutos a defender el envío de petróleo que México hace a Cuba. Insistió en el carácter “histórico” del acuerdo detrás de esos envíos. Lo hace en un contexto en que una de las razones que esgrime Estados Unidos para atacar e incautar buques petroleros que salen o llegan a puertos venezolanos del Atlántico es que violan el embargo a la venta de petróleo a Cuba.
Mundo
EEUU intercepta otro petrolero con crudo venezolano en el Caribe
Luego de ello, Sheinbaum insistió en criticar las así llamadas “Ley Esposa” que se tramitan en algunos congresos locales del país para impedir que gobernadores en funciones “hereden” el cargo a sus esposas. Según la titular de la presidencia no es necesario hacerlo, pues existen otros mecanismos para impedir ese tipo de prácticas.
Hacia el final de la actividad, Sheinbaum celebró brevemente la alianza entre Viva Aerobús y Volaris, dos empresas de aviación en México para compartir códigos y hacer más eficaz la prestación de sus servicios en sus distintas rutas.
Sheinbaum refutó, de igual modo, algunas noticias que daban cuenta de protestas por la manera en que ocurren las obras de construcción del tren que conectará al Aeropuerto Felipe Ángeles con la red de transporte público de la Ciudad de México. Como suele ser en Palacio Nacional, Sheinbaum se presentó como víctima de una conjura de los medios que dieron a conocer detalles de esas protestas.
Finalmente, Sheinbaum se refirió durante algunos minutos a Genaro García Luna y la posibilidad de que pudiera ser liberado luego de que apeló la sentencia en su contra que lo condena a 38 años de prisión. La posibilidad no es remota dada la lamentable decisión del gobierno de Donald Trump de liberar a Juan Orlando Hernández, el capo del narcotráfico latinoamericano, socio de miembros del Cartel de Sinaloa que fue presidente de Honduras y que recibió un perdón de Trump en fechas recientes.
Según Sheinbaum no hay riesgo pues en ese caso su gobierno pediría que se le extraditara a México para que enfrentara los cargos que tiene pendientes aquí.

Noticias
Sheinbaum pide no olvidar delitos de García Luna pero elude investigarlo












