Visita de León XIV a México, sin aval del Vaticano
Según Sheinbaum, León XIV vendría a México este mismo año. Nada en el Vaticano habla de que sea posible una visita este mismo año.
Sheinbaum usó dichos del cardenal Carlos Aguiar Retes quien habló a la prensa del deseo de Prevost de venir a México para presentar como inminente la visita de León XIV.
Sheinbaum y Marcelo Ebrard anunciaron inversiones de la empresa avícola Pilgrim’s por mil 300 millones de dólares en los próximos cinco años.
La actividad de este jueves 15 de enero quiso centrarse en el anuncio de una inversión de la empresa avícola Pilgrim’s que, según lo dicho hoy en Palacio Nacional, invertirá mil 300 millones de dólares en los próximos cinco años.
Sin relación directa con el anuncio y fuera del eje económico del acto, Claudia Sheinbaum introdujo otro tema. Insistió en presentar como inminente, la visita a México del papa León XIV, cuando en estricto sentido no hay algo que en Roma avale esa idea.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, por su parte, enfatizó tanto como pudo las ventajas de la inversión que anunció Pilgrim’s en el contexto de incertidumbre que genera tanto la política económica como la política exterior de Donald Trump.
Estuvieron presentes como representantes de la empresa, el presidente del grupo a escala global, el brasileño Fabio Sandri, así como su presidente para México, José de Jesús Muñoz Velasco.
Luego de celebrar la inversión de la avícola basada en Estados Unidos, Ebrard respondió algunas preguntas sobre el futuro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Como ya es costumbre la idea del gobierno federal es la de que México tiene algún tipo de ventajas que resultan muy difíciles de valorar cuando lo que emerge desde Washington son decisiones como la de atacar al presidente del Banco de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el marco de una oleada contra los migrantes de la que Los Ángeles Press da cuenta en otros textos publicados hoy.
Ebrard insistió en la idea de que las negociaciones con el equipo de Donald Trump van por buen camino, a pesar de la elevada incertidumbre que el inquilino de la Casa Blanca inyecta cuando habla del futuro del acuerdo comercial.
Luego de que salieron del Salón Tesorería los representantes de la avícola, Claudia Sheinbaum respondió, entre otras, preguntas sobre la reforma electoral que su gobierno impulsa y que amenaza con eliminar cualquier vestigio de representación en el Congreso que no esté controlada por Morena o sus aliados.
No hubo definiciones precisas sobre el alcance de la reforma e incluso Sheinbaum reconoció que hay en las propuestas de grupos distintos a Morena “algo de interesante”, aunque insistió en la idea de impulsar contra viento y marea su idea de la reforma a pesar de que negó que dé forma a un gobierno autoritario.
¿Visita papal?
Fue cuando faltaban menos de 15 minutos para las nueve que Sheinbaum habló una vez más sobre la visita del papa León XIV. Como hizo en diciembre, insistió en la idea de que la invitación que hizo Rosa Icela Rodríguez en mayo de 2025 fue aceptada por la Santa Sede que, en todo caso, recibió ese mismo día muchas invitaciones similares de diferentes países.
Sheinbaum presentó la visita como una suerte de prioridad de su gobierno por las coincidencias que, según ella, existen con León XIV, como se puede ver en el vídeo que aparece a continuación.
Visita papal | Sheinbaum 15 de enero de 2026 | GDM
Tanto el gobierno de México como la prensa que le es más leal han presentado la visita que hizo a México, en julio del año pasado, Paul Gallagher, secretario de la curia en Roma para las relaciones con los estados como una suerte de preparativo para la visita de León XIV.
La realidad, sin embargo, es que Gallagher viajó a México por otras razones. Estuvo en Guadalajara para la elección de la mesa directiva de una organización global de universidades católicas y asistió mayormente a actos privados, además de misas en distintos santuarios de México, como el de la Basílica de Guadalupe, que no pueden ser vistos como preparativos de una visita papal.
Sheinbaum usó también lo dicho ayer por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, luego de que tuviera una audiencia privada en Roma. El papa le expresó a Aguiar Retes su deseo de venir a México, pero en ningún momento Aguiar Retes dio por hecha o calificó de inminente la visita de Robert Prevost a México. Simplemente dio cuenta de su deseo de venir.
El Bollettino, el reporte diario oficial de las actividades del papa León XIV se limitó a dar cuenta de la visita y Vatican News, el portal de noticias de la Santa Sede, no publicó información sobre el encuentro.
Ha sido el sector más cercano a Morena y a la presidencia de la República de la prensa mexicana la que usó desde ayer lo dicho por Aguiar Retes luego de su reunión con el papa para crear la percepción de que la visita es inminente.
El argumento, como lo insinuó Sheinbaum en el vídeo, es que hay algún tipo de coincidencia filosófica entre ella y el antiguo obispo de Chiclayo, Perú.
La reunión de Aguiar Retes con el papa León XIV muy probablemente tiene que ver con el futuro del ahora arzobispo primado de México, quien recién cumplió, el 9 de enero, 76 años. Aunque tampoco es inminente que vaya a ser relevado de su cargo, es muy probable que forme parte del proceso para encontrar a su sucesor que es uno de los 400 cargos que Prevost debe resolver en los próximos meses.
En otros temas, Sheinbaum llamó a los funcionarios de las áreas de turismo federal y de los estados que viajan en estos días a España en el marco de la Feria Internacional del Turismo a no cometer excesos con cargo al erario.
Captura de pantalla de la transmisión del 15 de enero de 2026.











