sábado, 21 febrero 2026
Inicio Noticias Unión Tepito y Tren de Aragua reconfiguran discurso de Sheinbaum

Unión Tepito y Tren de Aragua reconfiguran discurso de Sheinbaum

El gobierno de México reconoce operación del crimen trasnacional

Una hora antes de que apareciera Sheinbaum, el secretario de seguridad Omar García Harfuch anunció el arresto de una operadora del Tren de Aragua.

En diciembre de 2017, frente a Sheinbaum, García Harfuch había minimizado las actividades del Tren de Aragua en México.

Que el gobierno de Sheinbaum identifique ahora como un problema de seguridad a una operadora del Tren de Aragua, acredita una de las razones de Trump para intervenir en Venezuela como lo hizo.

La actividad en Palacio Nacional este martes 13 de enero estuvo centrada, en sus primeros minutos, en defender el modelo de salud del gobierno federal. Sin embargo, una hora antes de que Claudia Sheinbaum empezaba a hablar en el Salón Tesorería, las cuentas de redes sociales de su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, daban a conocer el arresto de una mujer presuntamente vinculada con la Unión Tepito y, de manera más notoria, con el así llamado Tren de Aragua.

El mensaje publicado por García Harfuch que en su cuenta de X podría revelar qué papel seguirá jugando el gobierno de México en la estrategia para América Latina del gobierno de Donald Trump.

La relevancia del arresto no radica únicamente en la pertenencia de la detenida a la Unión Tepito, sino en la vinculación explícita que las autoridades hicieron con el llamado Tren de Aragua, una organización criminal de origen suramericano cuya presencia en México ha comenzado a ser reconocida públicamente por las mismas autoridades. Esta asociación sugiere no sólo la existencia de estructuras delictivas locales y transnacionales, sino también alianzas entre ellas, particularmente en espacios de control institucional debilitado como el sistema penitenciario capitalino.

En la Ciudad de México opera desde hace años el grupo delictivo conocido como la Unión Tepito. Existen registros de sus actividades en distintos puntos de la capital, pese a que en repetidas ocasiones el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó haberles asestado golpes significativos que, sin embargo, no impidieron su reorganización.

Incluso, desde el Reclusorio Oriente, Los Ángeles Press ha documentado cómo integrantes de este grupo continúan operando pese a estar encarcelados: desde el tráfico de drogas —incluida la venta ambulante constatada por un periodista entre los pasillos del penal— hasta el control de internos y agresiones contra quienes se niegan a pagar extorsiones.

La Unión Tepito cobró mayor fuerza aun con algunos de sus líderes recluidos, durante la gestión de García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Antonio Hazael Ruiz Ortega en la dirección del centro penitenciario.

Lo que llama la atención del mensaje de redes sociales del secretario de Seguridad de Sheinbaum es que, luego de varios meses de discusión acerca de qué tan real es o no el así llamado Cártel del Tren de Aragua o Cártel de los Soles, hoy el gobierno de México dé por buena la existencia de esa organización e incluso admita que opera en México.

El 17 de diciembre de 2024, el propio García Harfuch aceptó que había presencia de esa organización criminal en México, pero negó que hubiera contactos con los grupos criminales mexicanos.

Como se puede ver en la versión estenográfica de la actividad de la Presidencia de ese día, García Harfuch minimizó el alcance de las actividades del Tren de Aragua en México. Dijo:

“Se detuvieron a cinco personas, la semana pasada, relacionadas con esta célula, con este grupo Tren de Aragua que, a su vez, estaban vinculados y relacionados con dos lamentables feminicidios que ocurrieron en la Ciudad de México en junio.

“Estas personas de este grupo delictivo de Tren de Aragua están relacionadas con explotación sexual y tráfico de personas.

“Tenemos investigaciones para continuar deteniendo a estas personas. No tenemos registrado una expansión, como tal, pero sí tenemos registrada la actividad de estos sujetos aquí en la Ciudad de México, y por eso fue la detención.

“Lo que sí detectamos en la detención pasada es que sí tenían contacto con ciertos narcomenudistas de la Ciudad de México, pero no como una alianza como tal, sino simple consumo y venta.”

No es claro cómo es que, a pesar de las reiteradas acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra el Tren de Aragua, más intensas desde enero de 2025, se le permitiera expandirse hasta convertirse en el riesgo que, según García Harfuch hoy es.

El enigma es mayor porque distintos analistas de seguridad nacional en Estados Unidos desestimaron en distintos momentos en 2025 que existiera una organización con las características que se le imputan en algunas versiones al Tren de Aragua y en otras al llamado Cártel de los Soles, es decir, una organización criminal que operaba con el respaldo o, por lo menos, con la indiferencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Captura de pantalla de la transmisión del 13 de enero de 2026.Captura de pantalla de la transmisión del 13 de enero de 2026.

No es que no hubiera acusaciones. Es que en Estados Unidos se ponía en duda que la organización operara como el gobierno de Donald Trump decía que lo hacía, como se puede ver en este texto de CNN de noviembre de 2025.

En ese sentido, lo que hace el gobierno de México hoy es aceptar que efectivamente existe una organización venezolana con vínculos con grupos criminales mexicanos que, por alguna razón que no se explicó hoy, era desestimada en diciembre de 2024 y ahora es tan relevante para la narrativa del gobierno que García Harfuch se le adelantó a Sheinbaum para informar del arresto de una mujer vinculada a ese grupo criminal en México a quien se identificó sólo como Lesli Valeri.

El giro es tan notable como la gratitud que expresó este martes en Palacio Nacional Claudia Sheinbaum al embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, por haber facilitado la llamada telefónica que tuvieron ayer los presidentes de ambos países. Según dijo Sheinbuam “Johnson siempre nos ha apoyado”.

De ahí, Sheinbaum pasó a insistir en la idea que “la oposición” pide la intervención militar en México, cuando no hay registro alguno de que los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional o el llamado Movimiento Ciudadano hayan hecho eso.